miércoles, 19 de febrero de 2014

La educación y el trabajo






La relación entre trabajo, empleo y educación presenta características específicas en la mayoría de los países iberoamericanos, en cuya realidad se combina una alta tasa de crecimiento demográfico, con cierta insuficiencia e inadecuación estructural de las economías, incapaces de asegurar la ocupación a la creciente población en edad activa, y una fuerte presión de la demanda sobre la educación, particularmente en los niveles medio y superior. Ante esta situación, uno de los retos comunes que se plantean los responsables de las políticas económicas y sociales, particularmente las de educación y trabajo, es revisar los modelos tradicionales de formación y de capacitación laboral para que éstos contribuyan eficientemente a la adquisición de conocimientos y competencias relevantes para el ejercicio de las actividades profesionales, y asegurar así la consolidación de la ciudadanía. Esto supone garantizar una educación básica de fundamento para toda la población, generando programas específicos para los grupos de riesgo cuya preparación está por debajo de la tecnología empleada y reconvirtiendo a aquéllos preparados para funciones obsoletas o saturadas de personal, a la vez que afrontar el problema de los egresados del sistema educativo que no encuentran empleo u ocupan puestos de nivel inferior a sus capacidades o emigran a países más desarrollados. La educación técnica, la formación profesional y la formación ocupacional, entendidas en forma global como Educación Técnico Profesional, en una línea de educación permanente, se han convertido en un factor estratégico para promover el crecimiento económico y el bienestar social, haciéndose necesaria la definición de proyectos viables de cooperación en estos ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario