miércoles, 19 de febrero de 2014

El trabajo en el contexto nacional y sus relaciones con la dinámica internacional.


Primeramente es necesario definir el término “trabajo”,como una ocupación Retribuida o un Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza; se puede entonces conceptualizar el término “trabajo” de la siguiente forma: “es la actividad productiva que se realiza, por lo general, a cambio de un salario”; en este sentido haremos un resumen histórico de lo que fue el trabajo, como se origino y el porqué mantiene la forma actual, para poder entenderlo en el contexto nacional y su relación en la dinámica internacional.

El trabajo empezó a tener una consideración de esclavitud cuando aparecieron los primeros hombres que se lucraban y vivían a costa del trabajo de los demás; con la consideración de que además tenían categoría superior a los que trabajaban, a partir de ahí y en cuanto que se completó la categoría de dominantes de las fuerzas del trabajo, algunos consideraron al trabajo como algo propio de esclavos. A partir de aquí Carlos Marx mediante su estudio de la sociedad comprende que el trabajo en la sociedad toma su forma o modo de producción opresora mediante la acumulación originaria del capital.

El modo de producción capitalista degradadora del trabajo, nace de las entrañas del feudalismo, en los momentos en que las fuerzas productivas alcanzan un desarrollo tal que exige un cambio de las relaciones de producción. A partir de ese momento se extiende toda una época en la cual se van a configurar los rasgos de la nueva formación económica social. Esta época se le da el nombre de acumulación originaria del capital y como lo indica su nombre su principal función es acumular las condiciones y los factores que harán aparecer el capital e imponer su dominio sobre las relaciones de producción feudales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario