miércoles, 19 de febrero de 2014

Importancia, Fundamentación de la educación para el trabajo


El trabajo, entendido como la más importante de las actividades humanas, responde no solo a vitales necesidades de subsistencia, sino también de sociabilidad, de expresión del hombre y de autorrealización personal y profesional. 
La Educación para el Trabajo fundamentada en una visión integradora del trabajó, patentiza lo económico pero sobre todo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita en breve plazo contar con una juventud dispuesta a brindarse con entereza a la construcción de un gran país. 
- Visión: El propósito de la educación para el Trabajo es formar hombres y mujeres con capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales para que puedan ejercer actividades laborales y económicas que le permitan insertarse en el mercado laboral o generar su propio empleo; basado en valores.
- Misión: La educación para el trabajo es un área innovadora, en un constante esfuerzo por:

* Brindar una formación integral, de calidad, propiciando el desarrollo espiritual y el equilibrio socio-emocional, con conocimientos técnicos y científicos de vanguardia e interesados en la preservación del medio ambiente.

* Tener un equipo de profesionales innovadores e investigadores, en constante actualización, capacitación profesional acorde con los cambios tecnológicos y superación personal. 

* Aplicar métodos y estrategias innovadoras de acuerdo a la naturaleza del área y acorde a los Principios Axiológicos de la Institución. 

* Desarrollar en el estudiante, aptitudes vocacionales, competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes desempeñarse en uno o más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura emprendedora.

La educación y el trabajo






La relación entre trabajo, empleo y educación presenta características específicas en la mayoría de los países iberoamericanos, en cuya realidad se combina una alta tasa de crecimiento demográfico, con cierta insuficiencia e inadecuación estructural de las economías, incapaces de asegurar la ocupación a la creciente población en edad activa, y una fuerte presión de la demanda sobre la educación, particularmente en los niveles medio y superior. Ante esta situación, uno de los retos comunes que se plantean los responsables de las políticas económicas y sociales, particularmente las de educación y trabajo, es revisar los modelos tradicionales de formación y de capacitación laboral para que éstos contribuyan eficientemente a la adquisición de conocimientos y competencias relevantes para el ejercicio de las actividades profesionales, y asegurar así la consolidación de la ciudadanía. Esto supone garantizar una educación básica de fundamento para toda la población, generando programas específicos para los grupos de riesgo cuya preparación está por debajo de la tecnología empleada y reconvirtiendo a aquéllos preparados para funciones obsoletas o saturadas de personal, a la vez que afrontar el problema de los egresados del sistema educativo que no encuentran empleo u ocupan puestos de nivel inferior a sus capacidades o emigran a países más desarrollados. La educación técnica, la formación profesional y la formación ocupacional, entendidas en forma global como Educación Técnico Profesional, en una línea de educación permanente, se han convertido en un factor estratégico para promover el crecimiento económico y el bienestar social, haciéndose necesaria la definición de proyectos viables de cooperación en estos ámbitos.

La formación para el trabajo en Venezuela:




Los cambios sociales y tecnológicos, han suscitado cambios relevantes en el mundo laboral y, en la generación y desarrollo de los procesos productivos. Estas transformaciones han sufrido necesariamente modificaciones en la naturaleza y funciones de las actividades productivas y, en las competencias que deben poseer los trabajadores para responder a las demandas que exige el mundo de la producción y de los servicios para alcanzar los niveles de productividad, rendimiento y eficacia requeridos por los mercados nacionales e internacionales.

Ante esta realidad, se establecen reformas educativas para abrir nuevas vías de desarrollo industrial y social, como un proceso destinado a ofrecer la oportunidad de formar al individuo, para la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas. A través de un procedimiento educativo se aplican técnicas que tendientes a promover diversos aprendizajes y a estimular su capacitación acorde con los cambios tecnológicos y exigencias actuales.
Según Cejas M.
“El proceso de formación desde cualquier ángulo es complejo tiene múltiples dimensiones y es un proceso que se ha ido valorando desde diferentes términos y disciplinas,…; Su dimensión es de tal magnitud que puede interpretarse como entrenamiento, adiestramiento, instrucción, desarrollo, cualificación, educación.” 
Es por ello, que la actividad formativa, a nivel de las organizaciones, tiene un determinado protagonismo, que la lleva a considerarse como un factor clave, ya que agrega valor al trabajo a través de sus trabajadores y Permite re definir los puestos de trabajo y el desempeño de las nuevas ocupaciones en el marco de la negociación colectiva,también Facilita al trabajador una base profesional más amplia, haciendo aparecer en él elementos como la iniciativa y la creatividad o la capacidad de adaptación. La empresa cuenta así con un instrumento versátil, e idóneo para que el trabajador participe en todas las estrategias Visto esto, los procesos formativos no pueden ignorar que el trabajo, es el resultado de la aplicación de principios científicos, cuyas acciones se dirigen exclusivamente al desarrollo de habilidades y al aprendizaje de conocimientos propios de una situación de trabajo específica. En consecuencia, sin la comprensión de los fundamentos científicos y tecnológicos, la formación resultaría un simple adiestramiento que no configuraría una competencia laboral pertinente.
Aunque, la formación supone además, el dominio integral de un campo ocupacional, la apropiación de un saber tecnológico y la reelaboración de una cultura del trabajo.

Desarrollo histórico del trabajo en Venezuela:


El derecho laboral, es un deber moral presente en el ser humano, el cual viene evolucionando desde épocas antiguas. Para lograr su presencia, el ser humano tuvo que pasar por una serie de acciones, transformaciones, pensamientos e ideas que le permitieron crear leyes que beneficiaran y valoraran sus fuerzas y trabajo.La sociedad, es la raíz para la creación de leyes que beneficien a la sociedad y la convivencia del hombre, es decir que para que exista una ley debe existir un hecho; pues exactamente eso fue lo que ocurrió; la sociedad paso por una serie de hechos que conllevaron a la creación de leyes, estas leyes son las que conforman el Derecho Laboral, las cuales le brindan respeto, derecho, deberes y beneficios al trabajador; además de que regula la relación obrero-patrón.
Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica, que inicio en la época antigua,edad mediaedad moderna y contemporánea, llegando a América. Este concepto arranca como tal junto con la Revolución Industrial.Los Obreros alzaron su voz a los maltratos laborales, forzando al Estado Intervenir, y es así que hoy en día hablamos de Derecho del Trabajo ó Derecho Laboral.
Derecho del Trabajo para lo que conocemos hoy en día a pasado por muchos periodos de evolución histórica, que toda parte de clamor de los obreros por los maltratos que ha existidos desde la época antigua, edad mediaedad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos. En Venezuela, se dice que los indios ya realizaban procesos de derecho laboral, por medio de cedulas,cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II de España.
Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello, que se ven reflejadas en la leyes del 1928 y 1936.
Ya que el Derecho laboral, es tan amplio, se apoya en otras disciplinas de la misma rama, para así lograr dar fuerza según en caso. Los Derechos que se estrechan son el: Civil, Constitucional, Penal, Administrativo, Procesal.
Ya que el trabajo es todo los continentes, se hizo fundo la Organización Internacional del Trabajo con el objetivo de establecer reglas adoptadas por países para regir de modo más uniforme las relaciones jurídicas laborales de cada uno de ellos.
Es de gran importancia conocer parte este tema tan amplio, que el conocimiento de este no podrá ayudar en el presente y en un futuro, ya que somos una población activa laboralmente, y muchas veces pecamos de ignorantes al no investigar, sobre los beneficios y leyes que nos amparas, como todo tenemos derechos y deberes y la leyes se van actualizando según la evolución (ejemplo: la tecnología, el calentamiento global…), que se va dando en la vida, y con la herramienta de Web, no podemos dejar de estar actualizado.

El trabajo en el contexto nacional y sus relaciones con la dinámica internacional.


Primeramente es necesario definir el término “trabajo”,como una ocupación Retribuida o un Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza; se puede entonces conceptualizar el término “trabajo” de la siguiente forma: “es la actividad productiva que se realiza, por lo general, a cambio de un salario”; en este sentido haremos un resumen histórico de lo que fue el trabajo, como se origino y el porqué mantiene la forma actual, para poder entenderlo en el contexto nacional y su relación en la dinámica internacional.

El trabajo empezó a tener una consideración de esclavitud cuando aparecieron los primeros hombres que se lucraban y vivían a costa del trabajo de los demás; con la consideración de que además tenían categoría superior a los que trabajaban, a partir de ahí y en cuanto que se completó la categoría de dominantes de las fuerzas del trabajo, algunos consideraron al trabajo como algo propio de esclavos. A partir de aquí Carlos Marx mediante su estudio de la sociedad comprende que el trabajo en la sociedad toma su forma o modo de producción opresora mediante la acumulación originaria del capital.

El modo de producción capitalista degradadora del trabajo, nace de las entrañas del feudalismo, en los momentos en que las fuerzas productivas alcanzan un desarrollo tal que exige un cambio de las relaciones de producción. A partir de ese momento se extiende toda una época en la cual se van a configurar los rasgos de la nueva formación económica social. Esta época se le da el nombre de acumulación originaria del capital y como lo indica su nombre su principal función es acumular las condiciones y los factores que harán aparecer el capital e imponer su dominio sobre las relaciones de producción feudales. 

Concepto de Trabajo




El trabajo:Es todo lo que el hombre hace, toda acción realizada por una persona independiente de sus características o circunstancias por lo tanto el trabajo tiene como propósito fundamental ser activo y reflexivo al participar en actividades que le permitan producir y aplicar conocimientos de transformación sociocultural para mejorar la calidad de vida.


El trabajo desde el punto de vista individual es el medio a través del cual el hombre se mantiene, desarrolla y dignifica como persona a su vez que se relaciona con sus congéneres y con la naturaleza que lo rodea.

En este sentido, podemos considerar el trabajo desde el punto de vista individual como todo lo que el hombre hace para su satisfacción, alegría, bienestar, toda la gama de actividades que satisfacen sus necesidades personales.

El trabajo en su concepción social es valioso porque satisface la necesidad del individuo de ser útil y respectado por la sociedad a la vez constituye el elemento que unifica y desarrolla las necesidades humanas.

Con el trabajo el hombre ha de procurase por el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de las ciencias y la técnica y sobre todo a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad.

El trabajo en el sentido trascendental implica que la persona que lo realice observe una actitud reflexiva, crítica, acuciosa y emprendedora que lo lleve a valorar su trabajo más allá de su tiempo y circunstancia. También implica la necesidad del ser humano de solidarizarse con sus congéneres en la búsqueda de respuestas y soluciones.

Por medio del trabajo profesional el mundo del espíritu se relaciona con el mundo natural y el moral. El trabajo eleva al hombre a la conciencia y por ella a la idea de libertad. A través del trabajo el hombre se forma y tiene tanta realidad y poder cuando posee la formación.

El trabajo es importante porque satisface la necesidad del individuo de ser útil y respetado por la necesidad, a la vez que constituye el elemento que unifica y desarrolla las necesidades humanas.